El delfín nariz de botella habita en todos los océanos y mares, excepto en las aguas polares.
Se sumerge lo suficientemente profundo como para pasar 4,5 minutos sin respirar. Tiene un cuerpo fusiforme que reduce la turbulencia y le permite navegar bajo el agua a altas velocidades der hasta 30km/h. Su cráneo es telescópico, es decir, el rostro es alargado y cónico por delante y las fosas nasales se mueven en sentido dorsal, lo que le permite respirar más fácilmente durante la natación. Presentan dimorfismo sexual y es que los machos son de mayor tamaño de las hembras.
Especie polígama. La gestación dura unos 12 meses y de cada embarazo nace una cría. La hembra amamanta a sus crías hasta que tienen entre 18 y 20 meses. Todas las hembras dentro de un grupo ayudan a cuidar a la descendencia de los demás.
Es un animal muy social y activo; vive en grupos que varían en tamaño, desde unos pocos individuos hasta más de 100.
Una de las mayores y más graves amenazas para el delfin mular es la contaminación ambiental, causada principalmente por el aumento del desarrollo humano a lo largo de las costas, por donde suelen encontrarse.
El grupo de Selwo Marina forma parte del Programa Europeo de conservación de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).