Compra esta semana y visítanos hasta el 30/09: ¡solo en este enlace!
¿Qué estás buscando?
Las costumbres de los pingüinos y todo el universo de curiosidades que rodea a estas aves han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Caracterizadas por su particular apariencia, su pintoresca forma de caminar y, sobre todo, su peculiar manera de relacionarse con otros miembros de su grupo, los machos de algunas subespecies de pingüino llevan a cabo sorprendentes rituales de cortejo para lograr el apareamiento con las hembras.
¿Te imaginabas que los pingüinos pueden “casarse”? Esta cuestión se ha convertido en el centro de interesantes debates por parte de científicos alrededor de todo el mundo, al haberse descubierto que estas fascinantes aves cumplen con un ritual de cortejo similar al que tradicionalmente llevan a cabo las personas para comprometerse con otras.
En su caso, en lugar del habitual anillo de compromiso, los pingüinos entregan un guijarro o roca pulida a la hembra de su grupo con la que esperan construir un nido y aparearse. Sorprendentemente, esto coincide con el simbolismo que desde la antigüedad representa el amor entre dos personas y su compromiso a unirse en matrimonio.
Aunque la información científica respecto a este fenómeno no es muy abundante, recientes investigaciones sobre el comportamiento de los pingüinos han permitido inferir que, debido a las condiciones de su hábitat, las pequeñas rocas que recolectan están destinadas a cubrir el suelo sobre el que construyen sus nidos, de forma que estas piedras mantienen los huevos por encima de la superficie una vez que sus colonias son invadidas por el derretimiento rápido de la nieve.
Según los estudios de LaCapria (2016), por lo general los machos se encargan de recolectar las rocas, ya sea de las piedras del entorno que habitan o bien de otros nidos de la colonia. Cuando vuelven junto a la hembra, llevan las piedras que recogieron a los pies de su pareja, al cuidado del nido y los huevos, como un gesto natural de cortejo y como señal de que ha terminado su travesía.
De la observación de este hábito destaca el tiempo que destina un pingüino a recolectar la piedra que acerca a los pies de su pareja, ya que se dedican de manera intensa a encontrar la piedra “ideal” dentro de todas las posibilidades de su hábitat.
Otros biólogos expertos en el estudio de especies y su actitud social -citados por La Capria (2016)- tienen una percepción opuesta a esta visión idealizada y humanizada en torno a este tema, concluyendo que la presentación de la piedrecita no es tan importante para el apareamiento entre pingüinos como solemos creer.
En relación a esta especie animal, LaCapria (2016) concluye que la hembra es quien escoge a su pareja, siendo quien impone las condiciones para que empiece el cortejo. En otras palabras, es ella quien desencadena la situación que da lugar a que ambos se inclinen, se acicalen y se familiaricen con los sonidos que el otro emiten. De esta manera, pueden reconocerse mutuamente y encontrarse con facilidad en medio de la multitud.
En cualquier caso, lo que sí es cierto es que este ritual que tendemos a idealizar y que comparamos con el compromiso del matrimonio entre humanos, ha abierto la posibilidad de que esta especie se haya popularizado, visibilizando la problemática a la que se enfrentan los pingüinos en sus hábitats de origen. En gran medida, el interés despertado por estas aves permitió reconocer que, ya en el año 2018, cerca de diez diferentes especies se encontraban amenazadas por el efecto del cambio climático que estaba viviendo el planeta. Por otra parte, la mano del hombre ha deteriorado progresivamente las condiciones del hábitat natural de estos y otros animales que conviven en el entorno.
En Selwo Marina promovemos la defensa de las especies que conviven con nosotros en el planeta. En la visita a nuestras instalaciones, y a través de la observación cercana con aves, reptiles, peces, mamíferos, anfibios e invertebrados que habitan nuestro parque, concienciamos a nuestros visitantes en el respeto por la conservación de la naturaleza. En este sentido, consideramos que no solo es importante nuestra participación en Programas Europeos de Especies en Peligro (EEP), con coordinación a nivel internacional de los individuos de especies amenazadas presentes en instituciones zoológicas, sino también cómo todos podemos aportar nuestro granito de arena para la preservación del medio ambiente.
Respecto a esta especie, la Isla de Hielo de Selwo Marina es el único pingüinario de hielo de Andalucía, acoge a cuatro especies de pingüinos: el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), el pingüino Juanito o papúa (Pygoscelis papua), el pingüino macaroni (Eudyptes chrysolophus) y el pingüino rey (Aptenodytes patagonicus), la segunda especie más grande. Visitando el parque en la temporada de cortejo, podrás observar por ti mismo la recolección de rocas que realizan los machos y cómo se la entregan a las hembras, ¡podrás formarte tu propia opinión sobre por qué los pingüinos regalan una piedra a su pareja!
Además de verlos caminar sobre el hielo, trepar a las rocas y bucear a gran velocidad en el agua, en Selwo Marina puedes disfrutar de la interacción Encuentro con pingüinos, en la que te adentrarás en una cueva de la lejana Antártida en la que estarás más cerca de ellos que nunca. ¡Es una experiencia que nunca olvidarás!
También, cada día, la charla didáctica Conoce a los pingüinos, incluida con tu entrada al parque, te descubrirá muchas más curiosidades sobre ellos. ¿A qué esperas para venir a conocerlos?
Referencias
LaCapria, K. (2016, 2 junio). Do Male Penguins Make ‘Pebble Proposals’ to Their Mates? Snopes.Com. [Traducción propia]. Extraído el 9 de julio de 2022 desde: https://www.snopes.com/fact-check/penguin-pebble-proposal/
Recibe en tu correo las mejores promociones y todas las novedades de Selwo Marina.