Se encuentra en la Península Antártica, así como en muchas islas subantárticas. Prefieren elevaciones cercanas a los 115 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la costa porque la nieve en estas áreas tiende a derretirse primero.
Como todas las especies de pingüinos, el lado ventral de los pingüinos papúa es blanco mientras que el lado dorsal es negro. Esta adaptación es útil al nadar bajo el agua y no ser visto por sus depredadores y presas. El pingüino papúa normalmente se sumerge de 3 a 20 metros de profundidad.
Especie monógama durante la temporada de reproducción y algunos lazos de pareja duran toda la vida. La ruptura de la pareja puede ocurrir entre temporadas de reproducción, aunque se dan con poca asiduidad. En este caso, las hembras eligen una nueva pareja que ha mostrado un mayor éxito reproductivo. Hacen sus nidos en el suelo con guijarros redondeados y planos, comunes en su lugar de reproducción. La puesta consta de 2 huevos y son incubados por ambos progenitores durante 35 días.
El cambio climático obliga a los pingüinos juanito a vivir más al sur y entre otras amenazas encontramos la sobrepesca y la contaminación se los mares y océanos.