¿Sabías que la Isla de Hielo es el primer y único pingüinario de hielo de Andalucía? Inaugurado en 2002, se trata de una instalación cubierta, tematizada y climatizada que reproduce fielmente el hábitat natural de los pingüinos, aves adaptadas a la vida acuática que también desarrollan gran parte de su vida en tierra firme. Replicando los gélidos acantilados de las tierrras más al sur del planeta, está formada por una península rocosa cubierta de nieve y hielo y rodeada por agua salada, en una instalación acristalada con visión subacuática y terrestre. Durante el año, el ciclo de iluminación y temperatura se encuentra regulado a semejanza de las estaciones en el Polo Sur.
Mientras observas cómo se mueven dentro y fuera del agua, también aprenderás sobre las cuatro especies de pingüinos que acogemos a través de los paneles didácticos sobre nuestras especies, sus amenazas en su hábitat de origen o nuestra labor de conservación y cómo cuidamos cada día a través de acciones de enriquecimiento ambiental para mantener y estimular su comportamiento natural alimenticio, social, ocupacional o sensorial.
Bajo el agua, descubrirás sus rápidos movimientos: ¿sabías que los pingüinos pueden nadar tan rápido como los delfines? ¡a una velocidad de hasta 35 km/h! Así, tienen la agilidad suficiente para capturar su alimento o escapar de sus depredadores! En tierra firme, podrás ver cómo cada especie cuida sus huevos de forma diferente: en nidos hechos de piedra, dentro de madrigueras o sosteniéndolos ellos mismos hasta que eclosionan.
Aprende más sobre ellos en los paneles educativos, en nuestras charlas didácticas incluidas en el precio de tu visita, o viviendo una experiencia única en el Encuentro con pingüinos ¡en la que podrás adentrarte en la cueva en la que habitan!
¿Sabías que 12 de las 18 especies de pingüino están amenazadas de extinción? Tres de las cuatro presentes en la Isla de Hielo se encuentran en programas de conservación de especies amenazadas (EEP), que coordinan los animales presentes en zoológicos de toda Europa.
Fruto del entregado trabajo de nuestro equipo de conservación, en Selwo Marina nacieron las primeras crías de pingüinos rey y macaroni de España, -en 2008 y 2009-, habiéndose conseguido la reproducción exitosa de todas las especies que hemos acogido. Teniendo en cuenta las amenazas a las que se enfrentan en sus hábitats de origen, son unos excelentes embajadores para enseñar a nuestros visitantes qué pueden hacer para cuidar el planeta.
Las regiones polares se caracterizan por largos inviernos de casi seis meses de oscuridad y bajas incidencias de luz y calor debido a la inclinación del eje terrestre respecto al sol, condiciones climáticas relacionadas con los niveles hormonales que marcan los periodos de cría.
Para favorecer la vida, cría y muda de las plumas de los pingüinos que acogemos y simulando el invierno y verano antárticos, en la Isla de Hielo un sofisticado sistema informático regula la iluminación y temperatura del aire y agua a lo largo del año. Así, el fotoperiodo y la intensidad de la luz diaria varía entre las 24 horas del verano y las pocas horas del invierno austral, coincidentes con el verano en el hemisferio boreal. Así, entre los meses de mayo y julio la intensidad de la luz es la menor de todo el año.