La boa constrictora se distribuye ampliamente desde México hasta América del Sur.
Especie no venenosa que mata por constricción, principalmente arborícola pero que también se mueve con soltura por el suelo. la hembra es de mayor tamaño que el macho. Posee espolones pélvicos que son restos de las patas traseras que se encuentran a ambos lados de la abertura cloacal. Son más grandes en los machos que en las hembras. Los machos poseen hemipene, un pene doble, del cual solo uno se usa en el apareamiento..
Es una serpiente solitaria y se asocia con sus congéneres solo para aparearse. De hábitos nocturnos o crepusculares, aunque toman el sol para calentarse cuando hace frío. Es de reproducción ovovivípara, los embriones se desarrollan en el huevo dentro del cuerpo de sus madres. Los jóvenes nacen vivos y son independientes poco después del nacimiento. Generalmente se reproducen durante la estación seca y la gestación dura de 5 a 8 meses dependiendo de las temperaturas locales. Tienen un promedio de 25 crías.
Entre sus amenazas están la caza para obtener su piel y carne, pérdida de su hábitat y la captura de ejemplares para el comercio de especies