Compra esta semana y visítanos hasta el 30/09: ¡solo en este enlace!
El saimiri común (Saimiri sciureus) es la especie más común de saimiri, habitando la región norte y oeste de la cuenca amazónica, incluyendo países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela o Bolivia. A pesar de su larga cola, se desplaza de manera cuadrúpeda, ya sea andando o corriendo, utilizando su cola para mantener el equilibrio en sus ágiles desplazamientos y saltos entre las ramas de los árboles.
Es un animal de naturaleza diurna y arborícola, viviendo en los márgenes de los ríos y en bosques inundados. De alimentación omnívora, se alimenta principalmente de fruta, algunos insectos, hojas y semillas, pasando alrededor de tres cuartas partes del día buscando alimento y pequeñas presas que comer. En las épocas secas, cuando no hay frutas, los saimiri son capaces de subsistir únicamente con presas animales.
Forman grandes grupos de varios machos y hembras que pueden llegar hasta los 300 saimiri, aunque lo habitual es que formen grupos de entre 20 y 75 individuos. La jerarquía suele ser lineal, muy marcada en ambos sexos. Las hembras son las que ocupan la cima de la jerarquía habitualmente, aunque los machos establecen su propia jerarquía dentro de sus pequeñas coaliciones, principalmente dedicadas a vigilar si aparece algún depredador que amenace al grupo. En los pequeños grupos de machos, el comportamiento es más dominante y son más frecuentes las agresiones, que son en el sexo femenino. En cambio, los machos, que vigilan por si aparece algún depredador que amenace al grupo, forman Los saimiri también suelen formar grupos mixtos con otras especies de primates, como los monos capuchino, beneficiándose de su fuerte sonido de alarma ante posibles depredadores del grupo, principalmente rapaces, felinos y serpientes, y también aprovechan el alboroto que causan estas otras especies las copas de los árboles, ya que van espantando a los insectos a su paso.
Las cópulas y los partos son altamente estacionales, durando rara vez más de dos meses en el año y los nacimientos suelen ocurrir cada dos años. Tras una gestación de entre 160 y 170 días, los saimiri dan a luz a una sola cría que se desteta entre los cuatro y seis meses de edad. Los machos no se ocupan del cuidado de las crías.
Aunque no son cazados como alimento debido a su pequeño tamaño, sí que son capturados para el mercado de mascotas en algunos países como Colombia o Ecuador y se encuentran amenazados por la destrucción de su hábitat por la agricultura y la ganadería. El grupo de saimiri de Selwo Marina forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).