El caique de cabeza negra (Pionites melanocephalus), también llamado cherlicres en Sudamérica, es un loro o psitácida fácilmente diferenciable de otros caiques por su coloración: cabeza entre amarillo y naranja; plumaje negro en la cresta; pecho blanco; espalda, alas y cola verde; y muslos y parte baja de la cola amarillo. En esta especie no se observan diferencias entra macho y hembra, es decir, no existe dimorfismo sexual.
Esta ágil especie suele vivir en parejas o bandadas de hasta diez individuos, aunque puede llegar a formar grupos más numerosos de hasta treinta ejemplares. Juntos, recorren las zonas del bosque húmedo que habitan para encontrar su alimento, formado por frutas, semillas, néctar de flores y posiblemente también pequeños insectos o invertebrados. Es una especie muy sociable, que interactúa con comportamientos de acicalamiento social, pero no forma grupos mixtos con otras aves sino que sus bandadas son monoespecíficas.
Habita bosques en la cuenca norte del Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo. Aunque puede vivir en selvas tropicales de zonas bajas y bosques de tierra firme, elige bosques de varea, propensos a las inundaciones y especialmente húmedos, distribuyéndose en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela. Aunque no se ha cuantificado su población salvaje y su número parece estar disminuyendo, la extensa área que ocupa, la calidad de su hábitat y la ausencia de fragmentación de sus poblaciones le sitúan fuera de vulnerabilidad a la extinción, evaluándose como Preocupación menor por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).