Compra esta semana y visítanos hasta el 30/09: ¡solo en este enlace!
Se encuentra en la costa norte de América del Sur, la mayor parte de la costa alrededor del Mar Caribe, así como las islas cercanas en el Caribe y Pacífico Oriental.
Pose un cuello muy largo y para evitar la fatiga de sus músculos, posan la cabeza sobre el cuerpo. Su pico tiene terminaciones en forma de sierra, que hace las veces de colador. El flamenco toma un trago de agua en su pico y lo moverá para bombear el agua fuera y así filtrar los organismos diminutos de los que se alimentan. Sus largas patas desprovistas de plumas hacen que pierdan gran cantidad de calor corporal cuando están en el agua, por este motivo es común verlos apoyados sobre una sola pata para poder ahorrar energía. Cuando nacen son de color blanco, tornándose a marrón durante su crecimiento. El color marrón es reemplazado por el rojo conforme incorpora compuestos carotenoides a su dieta.
Vive en grandes colonias, que a menudo llegan a miles de individuos. Los flamencos se comunicarán con otros miembros principalmente por medio de vocalizaciones.
Especie monógama que permanece junto a su pareja hasta que uno de los dos muere, se reproducen una vez al año. Cuando se aparean construyen un nido con el barro en forma de montículode unos 30cm. y con el centro superior hundido donde se hace la puesta de un huevo, en raras ocasiones dos, que eclosionará a los 28-32 días. Ambos padres se encargan de la incubación y crianza.
Su principal amenaza es la contaminación de las aguas donde se alimentan y las visitas multitudinarias de los humanos a sus lugares de anidación. El flamenco es una especie asustadiza al que una simple foto puede alterar y hacer que abandone la zona de anidación.