Se extiende desde México hasta el norte de Argentina.
No existe dimorfismo sexual, tanto hembra como macho son iguales.Tiene los sentidos del gusto, olfato vista y oído muy desarrollados. La vista la utiliza para encontrar comida y detectar depredadores, el oído les ayuda en la comunicación y defensa de su territorio, el gusto es importante para la selección de alimentos y el olfato les ayuda a seleccionar parejas y detectar comida.
Son aves muy sociales y pueden vivir en poblaciones de 50 a 100 individuos, aunque suelen volar y alimentarse en parejas.
Los guacamayos militares son monógamos y se quedan con una pareja de por vida. Utilizan cavidades de árboles, ya creadas, con el propósito de anidar. Generalmente se reproducen cada 1 o 2 años y tienen un promedio de 2 a 3 huevos en una sola puesta. En el período previo a la fertilización, los machos protegen y alimentan a las hembras. Durante el período previo a la eclosión, ambos sexos realizan el aprovisionamiento y la protección de los huevos. Los machos continúan protegiendo y alimentando a las hembras mientras están incubando huevos.
Los guacamayos militares son principalmente granívoros, que quiere decir que comen principalmente semillas, lo que contribuye a que sean grandes dispersores de semillas de múltiples plantas.
Entre sus principales amenazas se encuentran la destrucción y fragmentación de su hábitat, así como el comercio ilegal de mascotas.