Se encuentran en toda América Central y del Sur.
Aunque se le llama iguana verde en realidad es de color variable. El color de un individuo puede variar según su estado de ánimo, temperatura, salud o estado social. Por ejemplo: por la mañana, mientras la temperatura corporal es baja, el color de la piel es más oscuro ayudando al animal a absorber el calor y a medida que el sol va cayendo se vuelven más claros, lo que les ayuda a reflejar los rayos del sol y minimizar la absorción de calor.
Es una especie arbórea que vive en lo alto de la copa de los árboles. Este hábito de vivir en los árboles les permite tomar el sol y raramente baja, excepto cuando las hembras cavan madrigueras para poner huevos.
Sesenta y cinco días después del apareamiento, la hembra deposita en un nido de entre 45cm y 1 m de profundidad, un promedio de 10 a 30 huevos. La incubación dura de 90 a 120 días.
Además de ayudar a dispersar las semillas y proporcionar una fuente de alimento para los animales depredadores más grandes, las iguanas pueden ser indicadores de cambios ambientales
Su principal amenaza es la caza furtiva y comercio de mascotas.