Habita en las costas de América del Sur desde Río de Janeiro en el lado del océano Atlántico y la costa de Perú en la costa del Pacífico hasta el extremo sur de América del Sur.
El dimorfismo sexual es muy claro en esta especie, el tamaño del macho es tres veces mayor que el de la hembra, presenta una melena alrededor de su cuello que no tienen las hembras y el pelaje del macho es más oscuro que el de la hembra.
Son animales poligínicos, el período de gestación es de aproximadamente 11,75 meses y, por lo general, hay una cría por nacimiento. Dado que los individuos se aparean y se reproducen sincrónicamente con otros cientos de leones marinos, las crías están protegidas tanto de los depredadores como de la abducción cuando la madre no está, ya que no las dejan "solas" en la playa.
Viven en grupos sociales que suelen estar formados por varias hembras y de 1 o 2 machos que defienden el territorio.
Sus depredadores naturales son las orcas, los tiburones, las focas leopardo y posiblemente también el puma, aunque esto no parece muy habitual. En la ya célebre Punta Norte de la península Valdés, las orcas surfean las olas para bararse parcialmente y poder acceder a las crías de león marino que están en la orilla. Algunas águilas de gran tamaño pueden depredar sobre las crías.